¿Escaleras?
¿Ausencia de bancos en la calle? ¿Cubos de basura en mitad de la acera? ¿Carencia de rampas? 😉Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con alguna de estas problemáticas. ¿Verdad? 📌Vivimos en una
sociedad en la que reina la desigualdad en todos los ámbitos sociales, en la que triunfa la homogeneidad sobre la diversidad, el individualismo sobre la pluralidad. Las personas con diversidad funcional nos enfrentamos diariamente a todo tipo de barreras pero las más “visibles” son las arquitectónicas.
👉Todas las personas nos enfrentamos a dificultades de acceso en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, para las personas con diversidad funcional las barreras suelen ser más frecuentes y de mayor impacto.
Aunque actualmente se han realizado adaptaciones en varios organismos públicos, todavía queda mucho por hacer. Es muy complicado tener una vida “normal” si no podemos realizar las actividades de la vida cotidiana a consecuencia de las barreras que nos encontramos continuamente. Por ello, debemos establecer como un problema relevante de salud pública la necesidad de acabar con las barreras arquitectónicas.
💙La integración social, rehabilitación física, ayudas económicas…, no son suficientes ya que son acciones paliativas. Por eso, es necesaria la accesibilidad de las ciudades, solo así conseguiremos que todas las personas puedan vivir con absoluta independencia. No solo las personas con dificultades físicas nos enfrentamos a estas problemáticas, ya que un amplio sector de la población puede encontrarse con impedimentos de acceso y desplazamiento por diferentes motivos.
👍Para poder mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, necesitamos actuaciones realmente efectivas que ayuden a mejorar la accesibilidad y puedan erradicar todas aquellas barreras en la edificación, espacios urbanos, transporte y comunicación, solo así se conseguirá una autonomía real de las personas con diversidad funcional. Es fundamental que denunciemos todo aquello que nos impide realizar una vida ordinaria y que sigamos avanzando para conseguir una sociedad inclusiva y accesible, la cual favorezca la igualdad de oportunidades de todas y todos.
Comments