top of page
Buscar

Mujeres con diversidad funcional y maternidad: ¿Utopía o cliché?

Foto del escritor: Igual-DADIgual-DAD


  • “¿Pero cómo lo va a cuidar si no puede moverse/caminar?”

  • “No se puede cuidar a ella misma y va a cuidar de un bebé”

  • “¿Quién va a cuidar al bebé?”

  • “Otra carga más para la persona que se ocupa de ella”



Estas expresiones son tan comunes como dolorosas para las mujeres que padecemos algún tipo de diversidad funcional y queremos ser madres. Aunque la sociedad ha avanzado, la discriminación hacía las mujeres sigue persistiendo e incrementando y más en el caso de las mujeres con algún tipo de “discapacidad”. Aunque ser madre es un derecho de cualquier mujer, hablar de maternidad en el caso de las que sufrimos algún tipo de diversidad funcional sigue siendo un tema tabú.


Las mujeres con “discapacidad” que queremos ser madres, además de una barrera social, también podemos encontrar dificultades en nuestro entorno, ya que existe la tendencia generalizada a pensar que, si tenemos dificultades para ocuparnos de nosotras mismas, no podremos hacerlo de nuestro bebé.


Sin embargo, y a pesar de todo, muchas mujeres con diversidad funcional tenemos el deseo de ser madres y no por tener “discapacidad” somos menos válidas para la crianza o cuidado de nuestras/os hijas/os. Precisamente por esto, nuestras/os hijas/os vivirán y convivirán con la “discapacidad” con total naturalidad. Es evidente, que las mujeres que sufrimos algún tipo de diversidad funcional sabemos perfectamente que tenemos limitaciones y que por ello seguramente necesitemos un apoyo extra en el embarazo, parto y después del nacimiento del bebé, pero al igual que otras madres en diferentes aspectos de la vida (trabajo, estudios…). Por lo tanto, esto no debe ser sinónimo de que no podamos ejercer de madres.


Además, a las mujeres con diversidad funcional nos surgen una serie de dudas que en parte están provocadas por la sociedad… ¿Seré buena madre? ¿Podré hacerme cargo del bebé? ¿Mi bebé nacerá sano? Está claro que cualquier mujer que vaya a convertirse en madre tiene miedo e inseguridad, pero en el caso de las mujeres con diversidad funcional estos sentimientos se ven aumentados.


En la actualidad, estamos aprendiendo que la maternidad es una opción y que podemos disfrutar de la vida como mujeres adultas, plenas y realizadas siendo o no madres, teniendo o no teniendo “discapacidad”.




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • LinkedIn
  • Trapos
  • Pinterest
  • TikTok
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page